jueves, 20 de mayo de 2010

EL FRACASO ESCOLAR

EL FRACASO ESCOLAR

¿QUE SE ENTIENDE POR FRACASO ESCOLAR?

Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria. Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB)

La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, debido a que parece que este termino sea ofensivo y tache a la gente que no se lo saca de inculta o fracasada. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.


CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores ajenos al sistema educativo.

-Los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación.

-En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean.

-En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.

-En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas, por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos.


EL FRACASSO ESCOLAR A ESPAÑA

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves del sistema educativo español. No afecta solamente a la dimensión intelectual de la persona; tiene repercusión en otros muchos ámbitos de la vida. Las personas que sufren fracaso escolar no han adquirido los conocimientos y las destrezas que se consideran suficientes para afrontar con responsabilidad la autonomía individual.

En el año 2007, el fracaso escolar afectaba al 31% de los estudiantes españoles, es decir, casi un tercio de la población de 18 a 24 años no había completado la Educación Secundaria Obligatoria ni había continuado algún tipo de formación.
Los alumnos que abandonan las aulas sin haber obtenido ningún título académico suelen ser chicos, que han cursado sus estudios en un centro público y que residen en el sur de España.

El fracaso escolar es más frecuente entre los chicos (58,5%) que entre las mujeres (41,5%).
Si atendemos al tipo de centro educativo, el fracaso escolar incide de manera mucho más acusada en los alumnos de la escuela pública (85%) que en los de la privada (15%).

Las comunidades autónomas con una mayor tasa de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (40%), Baleares (38%), Canarias (36%) y Andalucía (34%). Las comunidades con un menor índice son Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra y Cantabria (22%).

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